miércoles, 15 de septiembre de 2010

Comunicación y arte mudo: una simple teoría.

La comunicación oral ha ocupado un papel esencial a lo largo de la historia de la humanidad. Efectivamente y como bien he dicho, ha ocupado, pues en la actualidad la comunicación se ha convertido en el juguete predilecto para gobernar, a capricho, a la masa y lo peor de todo, los jugadores. Cualquiera, grande, pequeño, con dos dedos de frente o con ninguno, es capaz de mover al "pueblo" con unas pocas palabras mediocres (o no).

Hoy por hoy y desgraciadamente, no es ninguna mentira que nadie lee, y hasta hace poco yo misma podría meterme en ese mismo saco. No me refiero al "best seller" del año, no, me refiero a LEER. Nadie escucha, y aclaro, una cosa es oir y otra muy diferente escuchar, creo que a estas alturas cualquier persona es capaz de dar cuenta de ésto. Nadie observa, que no mirar. Y así, señoras, señores, la comunicación oral actual en este país es la gominola del titiritero. Un titiritero que bien puede ser un juez, un alcalde corrupto o Belén Estéban.

Vivimos en un país en el que la gente que tiene que hablar ya no sale a la calle, la gente ya no opina, ya no discrepa, no ofrece salidas alternativas a la norma. Vivimos en un país en el que los pocos que deben alzar la voz, no lo hacen ya sea por temor o por indiferencia. Dejamos que nos mangonéen, que nos digan lo que queremos oir (lo que nos hacen creer que queremos oir) y lo peor es que CUALQUIERA puede hacerlo.

¿La solución? Todos mudos. Demasiadas voces en exceso solo crean ruido. Ruido es lo que sobra en el mundo.

Que solo los que realmente tienen algo que expresar, lo hicieran, sin voces, a través del arte (y no lo que entendemos y consideramos actualmente por "arte"). La pintura, escultura, fotografía, la música, el teatro, la lectura...todos y cada uno en todas sus variantes. No necesitamos voces vacías, pues ya es sobrado decir la célebre frase de "Vale más una imagen que mil palabras".

¡CULTURA! señores, es lo que hace falta en este país. La cultura no es cara, la cultura es libre digan lo que digan, se ha convertido en una cultura de masas, está en la calle, no en la televisión en el programa de AR, está en cualquier esquina de su calle, esa persona que hace caricaturas, esa que vende poesías, esa que hace juegos malabares y dibuja sonrisas, en una proyección de cine cultural, en una manifestación estudiantil...¡SI! ¡estudiantes españoles, no estáis muertos! no dejemos que nos apaleen como a mulos, que nos ordenen como a borregos.

Mudos, todos mudos, y que solo aquellos que de verdad tienen algo que decir puedan decirlo, para aquellos que entienden y quieren entender (y hacer entender) lo que se quiere expresar pudieran hacerlo.

En una sociedad comunicativa en la que sobran voces que no comunican, solo dejaría con voz a algún que otro juglar (y no monos disfrazados).

http://www.youtube.com/v/KPy-gDpzni4

Cristina Martín Bachiller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario