lunes, 31 de enero de 2011

Trabajillo de clase: REPORTAJE.

Todos escuchan

“Radio GaGa”



CRISTINA MARTÍN BACHILLER.- La ya más que conocida Lady Gaga ha conseguido el triplete, al igual que el motociclismo español. La artista recibió en los últimos premios MTV los galardones a mejor artista pop, mejor artista femenina y mejor canción, pero no por uno de sus muchos videos de youtube en el que Stefani Joanne Angelina Germanotta, poco antes de convertirse en Lady Gaga, aparece interpretando el tema D'yer Mak'er de los clásicos rockeros Led Zeppelin, sino por su canción pop más comercializada Bad Romance.


Son muchos, sobre todo amantes del rock, los que aseguran que la mayor cadena musical comercial del mundo nacida en 1981 en Estados Unidos, MTV, es una de las principales causantes del declive de la música rock como ya venía denunciando el grupo Dire Straits con su famoso tema Money for nothing. Sin embargo, otros tantos músicos que se consolidaron dentro de este género como son Bon Jovi o el antiguo guitarrista del grupo Guns and Roses, Slash, han participado gustosamente en varias ediciones de esta cadena.


Slash, ex-guitarrista de Guns N' Roses


A pesar de no hacerse presente en la música comercial actual, muchos artistas siguen tomando referencias del mundo del rock. Un ejemplo de ello es el propio nombre de la cantante Lady Gaga. Ella misma ha afirmado que tomó el nombre a partir del tema Radio Ga Ga del grupo Queen.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con estas adaptaciones, uno de los mayores impulsores del género del rock y el heavy metal en España decía lo siguente en una de sus publicaciones: «Lo que le han venido vendiendo desde la radio y televisión pública principalmente a la juventud de este país prostituyendo la palabra rock es de juzgado de guardia. Todavía Radio Televisión Española, en su nueva faceta sin publicidad, auspicia el Rock in Rio, que poco tiene de rock» son palabras de Vicente “Mariskal” Romero, fundador del sello discográfico Chapa y creador de las revistas Heavy Rock y la versión española de la revista inglesa Kerrang.



Él mismo defiende a la nueva generación del rock que se intenta abrir camino pero que tiene muy complicado hacerse partícipe en la gran industria comercial en la que se ha convertido el mundo musical. «Los que desde los locales siguen encarando esto como una batalla por la cultura y los buenos sonidos contra toda la mediocridad que nos sirve el poder establecido, que sigue sin fiarse de la gente del rock más allá de los “oficialistas” que lo único que defienden son sus carteras.»


La música actual está mucho más ligada a las grandes empresas multinacionales. El rock, al comercializarse y al hablar, los medios, de esa transformación tergiversadora refiriéndose a ella como rock, se ha ido convirtiendo en una moda paralela a lo que originalmente fue la idea y música rock, demonizando a todos aquellos grupos y estilos de rock más duro y más inclinado hacia el blues que hacia el pop, los cuales raramente aparecen en algún medio masivo.



En palabras de uno de los muchos jóvenes músicos que abogan por hacerse un hueco en en panorama musical, Aníbal Díaz, integrante del grupo Limbhus Coda: «Llevo más de 10 años en el mundo del rock y de la música en general y es muy complicado obtener una oportunidad para saltar más allá de la sala de ensayo o de conciertos ocasionales. Ahora, la industria de la música y sobre todo del rock, no quiere arriesgarse a mostrar al mundo algo diferente y nuevo; sino que has de adecuarte tú mismo a las peticiones del público del momento y ser el seguro de que la industria pueda seguir adelante y no al revés.»



Aníbal Díaz, músico y productor de la Limbhus Coda.

Ser rockero ahora es cool y esta de moda, una idea muy alejada del pensamiento que defendían los rockeros de antaño; el rock se consideraba un modo de vida, un movimiento que rompía esquemas y sacaba a la calle muchos de los temas que se cocían en la sociedad. Durante la década de los 80 y 90, los ahora viejos rockeros defendían una imagen mucho más marginal, más relajada y con un sentimiento más cercano a la música en sí en lugar del espectáculo, la difusión o el merchandising, la música no estaba marcada totalmente por la imagen.



Debido a las múltiples facetas de la música, los jóvenes rockeros que han tomado el relevo de aquellos otros que ya están demasiado mayores como para hacerse notar sin miedo a ser señalados, ponen el grito en el cielo al ver lo que muestran los medios de comunicación y en las ceremonias tales como en la MTV Awards o Rock in Río. Éste último, que comenzó en 1985 siendo un festival anual en el que participaron grupos de no tanto renombre comercial actual como Queen, Ozzy Osbourne, Iron Maiden, Rod Stewart, Kiss, AC/DC o Yes, hoy presenta un cartel liderado por la actriz y cantante de masas de la casa Disney, Hanna Montana, y una plétora de artistas musicales que son bien sabidos por atraer a grandes masas de gente de una amplia gama de gustos.



El rock ha sido hasta hace bien poco un género rechazado y criticado, al igual que la gente que lo seguía. Los clásicos estereotipos han hecho mucho daño a éste género, siempre se ha ligado con la delincuencia, los vicios, todo lo que se resume en la célebre frase “Sex, drugs and Rock and roll”. Muchos de ellos presentes, por ejemplo, en la película Isi/Disi del director español Santiago Segura, donde, quizás de manera cariñosa, autorretrata a los rockeros protagonistas y sus allegados con unas etiquetas de dejadez de higiene y analfabetos, quedando esto bastante alejado de la realidad.

Ya lo dijo el escritor Arturo Pérez-Reverte en un articulo que realizó para XLSemanal: «Confieso que acabo de descubrir, asombrado, entre ese caos al que llamamos música metal, a grupos que han visto buen cine y leído buenos libros con pasión desaforada. Ha sido un ejercicio apasionante rastrear, entre estruendo de decibelios y voces a menudo desgarradas y confusas, historias que van de las Térmópilas a Sarajevo o Bagdad, incluyendo las Cruzadas, la conquista de América o Lepanto. Como es el caso, verbigracia, de Iron Maiden y su 'Alexander the Great'. El grupo riojano Tierra santa y su balada sobre el poema 'La canción del Pirata' consiguió lo que treinta años de reformas presuntamente educativas no han conseguido en este país de ministros basura. Que, en sus conciertos, miles de jóvenes reciten a voz en grito a Espronceda, sin saltarse una coma.»

A pesar de todo, aún sigue habiendo un pequeño pero interesante conflicto entre las múltiples caras de los actuales seguidores del rock. Unos que abogan por una idea más romántica de la música, libre de ataduras y cantando a sueños y rebeldías; y otros que disfrutan de las pegadizas melodías de sus artistas favoritos, siguiendo su vida paso a paso, punto por punto, quedando muchas veces ambas partes entremezcladas cuando algún artista del panorama comercial actual hace un pequeño homenaje en modo de versión a otro grupo de rock más duro moldeándolo a su estilo, para que su audiencia también pueda disfrutar de esta otra cara del rock, como son, por ejemplo, la cantante Shakira y su versión del Back in Black de AC/DC o Lucy Silvas y Nothing else matters, tema original de los metaleros Metallica.

Sin embargo, no se ha dado el caso contrario, en el que el mundo del rock duro haga versiones de su alter ego. Aunque es difícil imaginarse al oscurísimo Ozzy Osbourne interpretando el tema Like a Virgin de Madonna. (Ahí dejo caer la idea, Ozzy ;D)




- Queda añadir que este reportaje entregado como práctica para una asignatura de mi carrera fue calificado con un 5 debido a que la profesora de dicha asigntura sostiene sin prueba alguna que lo he plagiado, aun habiéndole entregado todas las fuentes del trabajo y, dicho por ella misma, que se trata de un trabajo muy bueno. Gracias profesora por su confianza y por la noche que pasé en vela para hacer el puto trabajito. ;).

(Disculpad el formato pero no hay manera de ponerlo bien en el blog. ¡Que lo disfrutéis!)

1 comentario:

  1. Hoy: Profesora envidiosa mediocre suspende a alumna prometedora que está a la fuerza en el grado.

    ResponderEliminar